viernes, 30 de septiembre de 2022

2. La Profesión Docente (Tema 3)

 En relación al siguiente post que aquí trataremos, usaremos como referencia el apartado h del artículo 91 de la nuevo reforma educativa Lomloe. Este artículo en general vendría a hablar de las diferentes funciones que ha de desempeñar el profesorado de los centros con los alumnos, en donde la tarea de la que nos ocuparemos hoy se refiere a la organización de actividades complementarias a la propia actividad docente.

Si bien el profesorado tiene el deber de impartir cierto contenido relacionado con su especialidad de tal forma que se desarrollen unas competencias concretas con su posterior evaluación, pues así se articula la Lomloe, la organización de actividades que rebasen las clases magistrales también entran dentro de sus capacidades, ya sean de ámbito escolar o extraescolar. A mi parecer este artículo nos brinda una muy buena oportunidad para desarrollar en el alumnado las competencias de las que requiere y que tendremos que evaluar de una forma más distendida.

Basándome en la especialidad que imparto (Filosofía) las actividades complementarias las utilizaría como estrategia para conseguir un mayor interés por la materia, de tal forma que mis futuros alumnos vieran esta asignatura como que, si se entiende en profundidad y se interioriza en base a sus propias experiencias y vidas, les supondrá un esfuerzo mínimo a la hora de aprobar la asignatura. Lo que me permiten las actividades paralelas es convencerles de estudiar filosofía de tal forma que no tengan que memorizar ni gastar muchas horas en preparar la evaluación. Así pues centraría mucho más las clases propiamente dichas al contenido sin necesidad de emplear el libro de texto a parte de conseguir que se llevaran un pedacito de esta asignatura con ellos para el resto de sus vidas al ver lo bonito de la filosofía si se entiende como ha de ser y no como una asignatura de un instituto.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado que te lo lleves a tu terreno y plantees la profesión docente así. Las actividades paralelas sin centrarse en la memorización seguro que funcionaría. ¡Enhorabuena!

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  2. ¡Qué interesante Óscar! Ojalá el día de mañana todos los docentes de filosofía plantearán su metodología similar a tu idea.

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  3. En el instituto tuve una profesora sustituta de filosofía que nos puso Matrix para debatir sobre la pastilla roja y la pastilla azul y la relacionamos con la alegoría de la Caverna y Platón (y otras cosas que no recuerdo bien) gracias a esa profesora cambié mi percepción de la filosofía que era de total rechazo, por desgracia sólo estuvo una temporada corta...

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