Hola buenas, os vengo a contar una práctica que hicimos en una clase hace un algún tiempo que me pareció bastante interesante y divertida para que podáis sacar vuestras propias opiniones acerca de como funciona un consejo escolar.
En una clase, el profesor nos repartió de forma aleatoria a los alumnos en diversos grupo otorgándonos a cada uno un rol específico que debíamos de cumplir dentro de un consejo escolar. Algunos de estos eran director, secretario, profesor, padre etc. La actividad básicamente trataba de una situación de rol donde en este consejo escolar, debíamos de decidir ciertos aspectos que tendría un centro educativo nuevo fundado por nosotros mismos.
Tuvimos que decidir el nombre del centro, cuales serían nuestros axiomas a la hora de educar, algunos proyectos que podríamos plantear para llevar a cabo y similares. De esta actividad, la parte más curiosa que me llevo fue la de elegir cuales serían los aspectos de la educación que queríamos priorizar, ya que surgió un leve debate en torno a las mismas.
Unos compañeros sugerían que los contenidos, los resultados y el trabajo académico han de ser primordiales pues somos un instituto y es lógico pensar que deben prevalecer por encima de otros. Pero en cambio la oposición sugirió que, aun siendo estos importantes, pudiera ser más relevante si cabe, promover el desarrollo del alumno como persona, animar su espíritu social para con otras personas y que desarrollase competencias personales y sociales.
Yo me encuentro dentro del segundo grupo, pues considero que los contenidos y las asignaturas (no así los resultados) son importantes desde luego, pero no se llega a ningún lado en esta vida si uno no es capaz de aprender a preocuparse de sí mismo y de los demás, una competencia que cada vez se diluye más en el sistema educativo.
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