Hola de nuevo chicxs.
Hoy vengo a hablaros en este post de un tema al que, desde los diferentes masters de profesorado y por parte de las instituciones académicas se le esta dando mucha importancia y no es para menos.
Me refiero a todo lo relacionado con la atención a la diversidad. Esta idea viene a decir, grosso modo, que dentro del aula, por parte de los docentes y del personal estudiantil, es necesario ser consciente y proporcionar un aprendizaje personalizado a aquellos alumnxs con necesidades especiales para un correcto aprendizaje por su parte.
Dentro de este margen entrarían diversas condiciones que requieren de atención, pero aquí nos vamos a centrar en una en concreto, el TDAH, es decir, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Este "trastorno" atiende a unas características específicas que las personas que las padecen poseen, en teoría. Alguna de estas serían, una capacidad de concentración para realizar una tarea específico muy inferior en torno a la "media", incapaz para hacer una única tarea de forma continuada, estados constantes de hiperactividad y nerviosismo...
Es por estas razones, que cuando personas con esta condición se enfrentan al mundo académico, les resulta mucho más complicado y puede ser muy frustrante para ellos llegando en muchos casos al abandono escolar.
Por todo esto ya explicado, es necesario un plan de actuación dentro de los centros educativos con las medidas necesarias para poder elaborar un plan de estudios personalizado a estas personas, así como ciertas especificidades en cuanto a la evaluación.
De lo contrario, lo único que el sistema educativo conseguiría para la gente con TDAH, es convertirse en un espacio hostil que rehúyan y el cual terminen por abandonar tarde o temprano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario