Buenas de nuevo a todxs. Hoy vengo a comentaros en este post una actividad que preparamos unos compañeros y yo para fomentar la participación escolar de los alumnos en su aprendizaje de los contenidos, de tal forma que interioricen las asignaturas de una forma mucha mas práctica y efectiva.
Nuestra actividad se basó en elaborar un juicio, una situación de rol donde los alumnos tuvieran que poner en práctica distintos contenidos que se habían trabajado previamente. Estos contenidos eran filosofía, lengua e historia, por lo que la situación perfecta que se nos ocurrió para hacer el juicio, era situarlo en el siglo XIX, donde el pleito trataría acerca de una grupo de trabajadores de una fábrica denunciando a sus jefes por un accidente laboral que se llevo la vida de sus compañeros.
La razón de esta temática, es que nos permitía trabajar todas las materias previamente comentadas de una forma mucho más práctica. Por la parte de historia, para los alumnos realizar el rol, debían conocer el contexto histórico en el que se encontraban. En cuanto a la parte de lengua española, al ser un juicio, cada grupo (acusación y defensa) tenían que ser capaces de realizar un discurso solido con unos argumentos concretos en base a sus intereses para poder ganar el juicio. Y por último, por la parte de filosofía, cada grupo tenía unos determinados conceptos filosóficos que debían de manejar a la hora de crear sus argumentos para convencer al juez.
Con esta actividad de participación escolar, lo que hemos pretendido mis compañeros y yo, es que pongan en práctica y manejen ciertos conocimientos entrelazados entre sí, de una forma alternativa a las clases magistrales más tradicionales del sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario